Previsualizar

Introducción

Título del proyecto

CODIAM app. Atención excelente al Código Infarto.

Categoría

Abordaje del paciente post SCA en el momento del ingreso hospitalario

Introducción

El desarrollo de redes de código infarto para pacientes con síndrome coronario con elevación del segmento ST (IAMCEST) en los últimos años ha mejorado espectacularmente el pronóstico de estos enfermos. Los pacientes con IAMCEST presentan un alto riesgo de mortalidad y en este contexto, la reducción del tiempo total de isquemia se ha mostrado como el mayor predictor del pronóstico a corto y largo plazo en estos pacientes. Debido a que el volumen de IAMCEST es elevado y la actuación asistencial frecuentemente es compleja, es prioritario definir bien las estrategias de activación del código infarto y el traslado hospitalario.

 

 

¿Cuál es el problema? ¿Cuál es la solución?

Aunque la elección de la estrategia de reperfusión y activación del código infarto por profesionales no cardiólogos ha contribuido a reducir el tiempo total de isquemia, lo cierto es que se ha observado en diferentes estudios que aproximadamente en uno de cada diez infartos inicialmente diagnosticados, realmente se trate de un falso positivo, sobre todo en determinados perfiles de pacientes (sexo femenino, cardiopatía isquémica previa, bloqueo de rama izquierda). Aún sí, en más del 30% de los casos se realice angioplastia en estos casos, lo que implica un sobretratamiento de los pacientes. A pesar de que el cateterismo es una prueba rutinaria habitual, no está exenta de riesgos (hasta en un 1% de los casos se desarrolla insuficiencia renal, embolias, etc.), por lo que debería evitarse si no está indicada. Además, el diagnóstico inapropiado de IAMCEST produce retrasos diagnósticos por posible enmascaramiento de otras patologías (patología aórtica aguda, abdominal, etc.) que pueden empeorar el pronóstico de estos pacientes.

Para evitar esto, se han intentado desarrollar estrategias de telemedicina que permitan mejorar el diagnóstico en el primer contacto médico y reducir el tiempo de isquemia como es la transmisión del electrocardiograma (ECG) por vía telemática, generalmente a través de teléfono móvil, con valoración por el cardiólogo antes de la llegada al hospital. Esto podría reducir los tiempos de isquémica, al hacer una activación más precoz del código infarto. Aunque los resultados son prometedores y se está llevando a cabo su uso en determinadas redes de código infarto, no existe actualmente un uso sistematizado del mismo, lo que posiblemente disminuya su uso, su beneficio y además dificulte el análisis de los resultados.

Metodología

Metodología

El objetivo de nuestro proyecto es evaluar el uso de una APP piloto (CODIAM APP) para transmisión de ECG pre-activación de código IAM con la intención de disminuir el número de falsos positivos y mejorar los tiempos de isquemia. 

Se tratará de un programa piloto, unicéntrico, llevado a cabo en el Hospital, que incluiría pacientes con probable IAMCEST que tengan como referencia para angioplastia primaria dicho centro. 

Desarrollo

El proyecto se llevará a cabo en tres fases:

  • Primera fase: desarrollo final de la APP CODIAM 1.0, donde se pondrá en marcha la app y se dotará de acceso a la misma al servicio de emergencia extrahospitalario de la comunidad de Madrid y al servicio de hemodinámica que cubre el código infarto en nuestro centro.
  • Segunda fase: Tras comprobar el adecuado funcionamiento de la misma (periodo corto de prueba), y si fuera necesario reajustes de la APP (CODIAM 2.0) se iniciará su implantación en el código IAM de nuestra población de forma sistemática.
  • Tercera fase: Análisis de los resultados y comparativa del periodo previo y posterior al implante de la aplicación.

La APP piloto dispondrá de una primera pestaña, donde se accederá con usuario y contraseña. Posteriormente se indicarán datos básicos del paciente, así como 4 variables sencillas (presión arterial, frecuencia cardíaca, saturación arterial de oxígeno y antiagregación administrada) y una última pestaña que permitirá sacar foto al ECG y enviar esta información al hemodinamista y cardiólogos de guardia. Estos verificarán los datos y activará o desactivará el código infarto según los datos previos. Quedarán registrados los tiempos en la APP (tiempo de primer contacto, aviso a alerta hemodinámica, tiempo activación final código infarto). Además, la APP contará con un sistema de geolocalización (GPS), para conocer la localización del equipo de emergencias extrahospitalarias.

Duración

Se compararán los resultados tras la implementación de la APP durante 6 meses (con posterior ampliación a 1 año), con una cohorte retrospectiva en las mismas fechas del año anterior.

Indicadores o resultados esperados

Se analizarán los tiempos del código IAM, el porcentaje de falsos positivos, y la mortalidad y el reingreso a los 30 días del infarto. Los resultados se ajustarán en función de las características clínicas, ecocardiográficas, y de la coronariografía de los pacientes, así como del tratamiento al alta.

 

Conclusiones

Conclusiones

La reducción del tiempo de isquemia mejora el pronóstico de los pacientes que sufren un IAMCEST. A pesar de las mejoras realizadas en las redes de código infarto, el número de falsos positivos sigue siendo excesivamente elevado, lo que conlleva a la realización de un alto porcentajes de cateterismos no necesarios. El uso de una aplicación que sistematizara el acceso al cardiólogo responsable del código infarto del ECG de manera precoz tras primer contacto médico podría disminuir el número de falsos positivos y mejor los tiempos de isquemia. Por este motivo, nuestro proyecto pretende el empleo, por primera vez en el seno del código infarto, de una APP (CODIAM APP) que permita estandarizar la trasmisión de información relevante y ECG entre el profesional que realiza el primer ECG y el cardiólogo intervencionista/cardiólogos de guardia.

 

Necesidad a cubrir

Transmisión de ECG e información relevante de forma homogénea y estructurada entre el profesional que realiza el primer ECG y el cardiólogo intervencionista/cardiólogos de guardia.

 

Importancia de implementar el proyecto

Conseguir una atención excelente al código infarto estandarianzado la transmisión de información relevante y ECG permitiendo disminuir los tiempos de isquemia y el número de falsos positivos con la mejora de los recursos actuales y evitando complicaciones de cateterismos no indicados.

 

 

Autores

Autor

Datos del coordinador

Nombre

Borja

Apellidos

Rivero Santana

Cargo Asistencial

Residente de 5º año de Cardiología

Centro

Hospital Universitario la Paz

Provincia

Madrid

Fotografías

...

Curriculums adjuntos

Otros colaboradores

Nombre

Carlos

Apellidos

Escobar Cervantes

Cargo Asistencial

Médico adjunto

Centro

Hospital Universitario la Paz

Bibliografía

Bibliografía

  1. Garvey JL, Monk L, Granger CB, Studnek JR, Roettig ML, Corbett CC, Jollis JG. Rates of cardiac catheterization cancelation for ST-segment elevation myocardial infarction after activation by emergency medical services or emergency physicians: results from the North Carolina Catheterization Laboratory Activation Registry. 2012 Jan 17;125(2):308-13. doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.110.007039. Epub 2011 Dec 6. PMID: 22147904.
  2. Regueiro A, Fernández-Rodríguez D, Freixa X, Bosch X, Martín-Yuste V, Brugaletta S, Roqué M, Sabaté M, Masotti M. False Positive STEMI Activations in a Regional Network: Comprehensive Analysis and Clinical Impact. Results From the Catalonian Codi Infart Network. Rev Esp Cardiol (Engl Ed). 2018 Apr;71(4):243-249. English, Spanish. doi: 10.1016/j.rec.2017.06.001. Epub 2017 Jul 13. PMID: 28711360.
  3. Grupo de trabajo para el manejo del infarto agudo de miocardio en pacientes con elevación del segment ST. Guía de práctica clínica de la ESC para el manejo del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST. Rev Esp Cardiol 2013;66;53 e1-e46
  4. Kleinrok A, Płaczkiewicz DT, Puzniak M, Dabrowski P, Adamczyk T. Electrocardiogram teletransmission and teleconsultation: essential elements of the organisation of medical care for patients with ST segment elevation myocardial infarction: a single centre experience. Kardiol Pol 2014
  5. Chen KC, Yin WH, Young MS, Wei J. In-Hospital Tele-ECG Triage and Interventional Cardiologist Activation of the Infarct Team for STEMI Patients is Associated with Improved Late Clinical Outcomes. Acta Cardiol Sin 2016;32:428-38